En este post os despejaremos algunas dudas respecto al cuidado de gatos. El aseo de tu gato es un cuidado que debe estar presente en el día a día.

Cuando hablamos de cuidado de gatos lo primero que nos viene a la cabeza la pregunta de “¿cómo bañar a un gato?”. Sin embargo, el cuidado de gatosno se reduce únicamente a la idea de bañar a un gato. El aseo de gatos implica mucho más. Pero, aun así, responderemos a la típica pregunta de, ¿crees que es bueno bañar a tu gato?

Es importante cepillar a tu gatito. Pon el gatito en tu regazo y ofrécele el cepillo para que lo huela. Comienza a cepillarlo con cuidado mientras le vas hablando e intercambias con caricias, primero su lomo y los lados. Solo cuando lo vea como una rutina y esté acostumbrado, entonces podrás pasar a las orejas, tripa, cola y otras zonas más molestas para ellos como las almohadillas de las patas y entre los dedos. Es importante que estés tranquilo y seas paciente. Cuando ronronee y esté tranquilo, será que está la situación bajo control.

Puedes aprovechar, cuando tu gato sea afín a este tipo de cuidados para realizar una revisión de salud para gatos. Aprovecha para revisar sus orejas, también el interior de su boca. Otra parte que puedes revisar es sus dedos y uñas.

Otro tema importante en el cuidado de gatos es el tema de las uñas. Es bueno acostumbrarles a cortar las uñas desde gatito. De esta manera, haciendo una revisión evitaremos que se les encarnen ya que en ese caso necesitarás ayuda del veterinario. Si vas a cortar las uñas a tu gato, si no te atreves de primeras, que tu veterinario te enseñe. Pero lo que te aconsejamos es que presiones los dedos de tu gato para descubrir la uña, y luego hablare cariñosamente explicándole lo que vas a hacer y el premio que le espera después.

En cuanto a la pregunta que mencionábamos al principio de: ¿es bueno bañar a tu gato? En ocasiones lo vemos conveniente. Por ejemplo, si tienen un pelaje largo, si vuelven muy sucios de un paseo o si padecen alergias y su propio cuerpo lo requiere. En ciertas ocasiones, el baño se vuelve una necesidad. Por norma general los gatos no tienen mal olor y suelen mantener impecable su pelaje sin necesidad de baños, pero es cierto que para una buena higiene y para el bienestar de nuestros amigos felinos es necesario que les ayudemos en esa limpieza.

Hay estudios que demuestran que muchos animales presentan infinidad de sustancias tóxicas en sus pelajes por culpa de la contaminación, el humo, las toxinas, el simple hecho de arrastrarse por el suelo… y al lamerse las ingieren quedando su organismo afectado por ello. Por lo tanto, al bañar a tu gato reducimos el riesgo de que contraigan enfermedades por la cantidad de toxinas que ingieren al lamerse. Hay razas de gatos que necesitan continuos cepillaros y cuidados a su pelaje de modo que enséñalo a dejarse cepillar desde el primer día que llegue a tu casa. Este es el caso de los gatos de pelo largo como los Persa, Bosque de Noruega y Maine Coon.

En nuestro post sobre Consejos sobre cómo bañar a tu gato hemos hecho una breve explicación con técnicas que pueden ser útiles para poner en práctica este cuidado en gatos.

Categorías:Cuidados y juegos

Un comentario

Asear a tu gato. Cuidados rutinarios en gatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *